Currículum

ENCARNACION VIVANCO BUSTOS es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE).

De formación tardía, su incorporación a la pintura y, antes a los tapices, ha ido irremediablemente unida a su carrera profesional, totalmente alejada del mundo artístico y de amplios matices técnicos.

En todo caso y de forma permanente, el trabajo intelectual que desarrollaba le fomentaba la necesidad psicológica de explorar otras facetas que supusieran la utilización de las manos y de materiales como los pinceles o los algodones y yutes, entre otros, que la liberaban de sus preocupaciones laborales.

Nace así su incorporación al Taller de Tapices de la Casa de la Cultura de Majadahonda y la participación en exposiciones colectivas en centros públicos y privados entre los años 1987 y 1996.

No obstante, es a finales de los noventa que se produce su trasvase desde el mundo de los Tapices hacia el de la Pintura, llegando a celebrar su primera exposición en 2003 en el Centro Gallego de Madrid.

Han de pasar hasta siete años para que sus ocupaciones profesionales le vuelvan a permitir que su mente se alimente con la pintura.

Progresivamente, su incorporación al Taller del Prado de Madrid de la mano de los pintores-profesores Francisco Molina y Salvador Antunez fue dando lugar a la producción que fue expuesta en la Sala Juana Frances en Madrid, en septiembre de 2015.

Su visión de la naturaleza y de elementos referentes a ella como los campos, ríos, glaciares y mares a veces acompañada de personas encontradas en sus viajes, marcaron el tono colorista de la exposición de 2015 “LUGARES VIVIDOS Y ALMAS ENCONTRADAS”.

En la muestra pictórica que se presenta en 2019, su realismo pictórico ha ido evolucionando en algunos casos hacia un expresionismo más abstracto de los paisajes, a la vez que hasta en más de seis momentos se refleja dicho expresionismo en los cielos y puestas de sol.

Las Almas Encontradas en su vida, como no podía ser menos, siguen teniendo reflejo en su muestra actual. Son personas que pertenecen a los entornos visitados y que reflejan momentos de ocio y relax.

Las técnicas mixtas que acompañan a su paleta colorista y la influencia ejercida por la pintora Blanca Muñoz de Baena imprimen un carácter diferenciado a su pintura actual.

En junio de 2019 participa en el III CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA de Navarredonda de Gredos impregnando su lienzo del colorido de los piornos y de la belleza del paisaje de Gredos, que tantas veces ha recorrido en rutas de senderismo. Este mismo mes es seleccionada para participar en el IV CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA DE POZUELO, cuya exposición colectiva tendrá lugar en el mes de septiembre en la Casa Mira de dicho municipio, con su obra TURISTAS EN PARÍS. Asimismo, en el mes de septiembre la obra AMIGAS BERLINESAS es seleccionada para la exposición del XXXVIII Certamen de Pequeño Formato organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores.